domingo, 13 de marzo de 2016

¡TOP PERSONAJES FEMENINOS!






     ¡Es domingo! ¡Toca entrada nueva!

     Tenía muchas ganas de hacer una entrada de este tipo, para ser sincero. Pero debería decir que va a ser una entrada doble, es decir, a mitad de semana subiré otra entrada, pero con un top de personajes masculinos.

     Por el título queda claro de qué trata la entrada, así que allá vamos: ¡TOP 5 DE PERSONAJES FEMENINOS!




     La literatura está repleta de personajes femeninos muy variados. Pero, en especial, en la literatura actual ha habido un gran desarrollo de personajes femeninos donde ya no son 'los' protagonistas, ya que son 'las' protagonistas. Especialmente, encontramos protagonistas femeninos en las distopías, donde destacan libros como Los juegos del hambre, Divergente, Reiniciados o Legend, entre otros muchos libros de este género.

     Pero, ¿ha tenido que llegar el siglo XIX para que ellas protagonizaran libros o sagas? ¡Ni mucho menos!

     A lo largo de toda la historia, encontramos muchos libros en los que ellas protagonizan historias extraordinarias, fantásticas, de misterio, de terror, o de cualquier otro género. Pero por lo que he podido ver, con la aparición de sagas como Crepúsculo, Los juegos del hambre o Vampire academy, generaron un cambio en la literatura actual (especialmente en la juvenil), que hacía falta desde hace un tiempo.

     Debería añadir, que sagas como Memorias de Idhún de Laura Gallego, o Harry Potter de J.K Rowling, se abrió el mercado literario español, que llevaba estancado un tiempo editando colecciones de libros como fue en su momento El barco de vapor. Y, abriendo el mundo del género de la fantasía moderna en España, que estaba parado, y casi lo que se encontraba (al menos lo que yo encontraba) eran clásicos, y un niño de unos 12 o 13 años que acaba de empezar la E.S.O, no tiene demasiado interés en clásicos.

     ¿Y cómo son los personajes femeninos en la literatura moderna de hoy en día? Encontramos personajes de diferentes tipos, frágiles e inseguras, misteriosas y perversas, o son seguras, con carácter y guerreras.

     En las lecturas que normalmente hago, suele destacar este último tipo de personajes femeninos, con mucha seguridad en sí mismas, con carácter y bastante guerreras a la hora de presentar batalla o de dar la cara. ¡Y tengo que decir que los personajes femeninos así, me encantan!

     No solo encontramos protagonistas destacables, hay personajes femeninos secundarios que son realmente memorables, y sin las que la trama no podría haber seguido y el protagonista habría muerto en más de un caso.




     Bueno, después de soltar la información, voy a centrarme en lo que toca: ¡EL TOP!

    Al estar haciendo la lista, me he dado cuenta de que suelen gustarme más, o me me llaman más la atención los personajes femeninos que los masculinos, y me pasa en más de un libro. ¡PERO ALLÁ VAMOS! ¡AL TOP 5!


Primer personaje en gustarme

     Esta lista tiene que encabezarla Hermione Granger, de la saga de Harry Potter.

     No creo que haga falta hacer presentaciones sobre el personaje, la saga o la actriz. Todos hemos visto o leído (o ambas cosas) la saga, y quien no lo haya hecho, no sé a qué espera. Y especialmente, lo increíblemente bien que lo hace Emma Watson en as películas.

     Siempre he pensado que Hermione tiene el carácter de Ravenclaw, pero también demuestra (y más de una vez) ser una Gryffindor de los pies a la cabeza. Pero, seamos francos, con la idea de que Hermione debería estar en Ravenclaw, Harry hubiera muerto ya en el primer libro si eso hubiera sucedido.

     Siempre he dicho que la saga de J.K Rowling fue la que me convirtió en lector, y fueron esos libros los que hicieron que me gustara el género de la fantasía y de la magia. Y especialmente Hermione, que siendo una persona 'normal' (una muggle como llaman en el libro) llega a ser alguien realmente especial e importante.


Personaje raro donde los haya

     En segundo lugar está Angela, de la saga Legado, conocida como Eragon (el primer libro).

     Angela, un personaje, cuanto menos, extraño. A pesar de ser un personaje secundario, que aparece en contados momentos de la tetralogía, siempre aparece cuando más se la necesita. Una médium, maga, hechicera, vidente, y no sé cuántas cosas más hace esta mujer.

     Excéntrica a más no poder, su primera aparición en el libro intentando demostrar que los sapos no existen, lo dice todo.

     A pesar de que la adaptación al cine deja mucho (demasiado) que desear, con esta saga confirmé que la fantasía era uno de mis géneros literarios favoritos. Y que Angela siempre iba a tener un hueco en mi vida, ya que no hay momento en el que no me haya reído o emocionado con ella cada vez que aparecía en los libros.

     Es esa clase de personaje que, a pesar de ser lo más raro del mundo, es quien te va a dar los momentos más memorables que puedes imaginar.



     En tercer lugar está la Vieja Daphne, una médium que vive en el casco antiguo del París moderno, y que es personaje principal en la trilogía de La puerta oscura. Una trilogía que no me dejó para nada indiferente, y que no le dejaría así a nadie.

     Esta trilogía me abrió la puerta a un género más oscuro a lo que estaba acostumbrado a leer. Y todo gracias a la recomendación que hizo, en mitad de clase, una profesora que tuve en 'Lengua castellana' en 3º de E.S.O.

     Seguimos con el tema de personajes raros y extravagantes, y que aparecen cuando más se les necesita. Daphne demuestra ser la guía y protectora sobrenatural del grupo de adolescentes a lo largo de la trilogía (junto al Guardián de la Puerta).

     Una vidente con mucha experiencia en el terreno de lo sobrenatural, que siempre está llena de conocimientos y buenos consejos, que me daba esa sensación de seguridad y de que el grupo lo conseguiría si seguían los consejos que les daba.


Una Goldilocks más guerrera imposible

     El cuento de Ricitos de oro nunca me había llamado la atención. Nunca me había dicho nada. Pero tuve que leer The land of stories: The wishing spell para que el personaje de Goldilocks me encantara.

     Una Goldilocks guerrera, luchadora, sin miedo a nada ni a nadie, orgullosa y con carácter, lo tenía todo para que fuera uno de mis personajes favoritos de la saga de The land of stories de Chris Colfer.

     Ya en la primera escena en el libro demuestra ser un personaje con carisma y que pretende ganarse a los lectores, mientras se enfrenta a los descendientes del lobo de Caperucita Roja.

     En este retelling nos encontramos con unos personajes tan cambiados que (y doy gracias) encantan a los que leen los libros.

     En estos libros, Goldilocks es ese tipo personaje que te enseña que pase lo que pase, te enfrentes a lo que te enfrentes, tienes que ser fuerte para poder seguir adelante.




     Y en último lugar, pero no por ello menos importante, Daenerys Targaryen.

     No creo que haga falta decir que es de Juego de tronos, y me entenderéis si habéis visto la serie, leído los libros o ambas cosas.

     Al principio me daba un poco rechazo el boom que tenía JdT, pensando que igual para mí no sería para tanto. Pero la verdad que a buena hora los leí.

     A la mayoría de la gente que conozco que sigue la serie, y quienes leen los libros, me hablaban siempre de Daenerys, y acabé subiéndome al carro.

     Es increíble el cambio que tiene Dany en tan solo los dos primeros libros (que ocupan 1 año o 2). Pasamos de ver a una adolescente a ver a toda una mujer (a pesar de su edad).

     Carácter, determinación, fe inquebrantable en lo que hace, determinación en su objetivo por volver a los Siete Reinos, con el fuego del dragón ardiendo en su interior, y muchas cosas más definen al personaje de Daenerys.

     Empecé a leer con mis reservas, pero ahora soy de los que piensan que temblaría el planeta si George R.R Martin decidiera matarla, y más les vale que no, porque soy de los que dejaría la saga por perder a mi personaje favorito en Juego de Tronos. Ya que ver cómo sigue luchando y siendo cada vez más fuerte después de todo lo que pasa, es inspirador.




     Llegamos al final de la entrada, y espero que no se os haya hecho excesivamente pesada. Es ponerme a hablar de personajes o libros que me gustan y no me doy cuenta de todo lo que escribo hasta que no he terminado.

     A pesar de pensar que podría decir millones de cosas buenas de cada una de ellas, creo que en esos párrafos queda claro cuál es mi opinión, y por qué creo que son personajes en los que realmente vale la pena fijarse.

     Dicho esto, ¿cuáles son vuestros personajes femeninos favoritos? ¿Y por qué?

     ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario