jueves, 27 de octubre de 2016

SALT TO THE SEA

     ¡Buenas! Hoy voy a hablar de un libro que leí en septiembre y del que tenía muchas ganas de hablar. Por el título ya sabéis cuál es: Salt to the sea, de Ruta Sepetys.
     ¡Así que vamos a empezar!


Título: Salt to the sea
Autor/a: Ruta Sepetys
Género: Drama/Histórico
Año de publicación: 2016
Editorial: Philomel (Penguin books)
Páginas: 391

Sinopsis

Winter, 1945. Lithuania, East Prussia, Germany, Poland.
Four teenagers. Four secrets. Each one born of a different homeland; each one hunted, and haunted, by traggedy, lies... and war.
As thousanfs of desperate refugees flock to the coast seeking to escape the chaos and terror of a Soviet advance, four paths converge, vying for passage aboard the Wilhelm Gustloff, a ship that promises safety and freedom.
Yet not all promises can be kept.
Inspired by the single greatest tragedy in maritime history, bestselling and award-winning author Ruta Sepetys (Between Shades of Gray)  lifts the veil on a shockingly little-known casualty of World War II. An illuminating and life-affirming tale of heart and hope.

Opinión personal

     El libro salió a principios de año, llegando a España el 4 de octubre por Maeva. La autora, con sólo 3 libros publicados, ya se ha granjeado una gran fama en la ficción histórica, y cuenta con muy buenas opiniones entre los lectores.
     No sabía muy bien qué esperar del libro, ya se sabe que muchas veces se dejan las expectativas bastante altas cuando algo consigue ser un poco 'fenómeno'.
     La visita de la autora a Valencia era la excusa perfecta para comprobar las opiniones de la gente, así que aproveché en septiembre una oferta flash en internet para comprarlo.
     Bueno, ¿y qué me pareció? ¡Pues me encantó! Pero antes de dar mi opinión, voy a presentar el libro.
     La trama gira en torno de 4 jóvenes refugiados: Emilia, Joana, Alfred y Florian. Cada uno proviene de sitios distintos, como Polonia o Lituania, y en el invierno de 1945 buscan un conducto para escapar de la guerra y la invasión soviética de Alemania. Por suerte, o por destino, los cuatro caminos se entrecruzan a lo largo de la novela, debiendo trabajar juntos para poder salir de la Alemania nazi.
     Los capítulos son realmente cortos (el más largo tiene 5 o 6 páginas), lo que agiliza la lectura. Además, no hay un narrador único, ya que cada capítulo lo narra alguno de los cuatro protagonistas. Esto hace que la novela sea más atractiva y más interesante, y se nos presenta de esa forma las distintas historias, opiniones y formas de ser.
     Pero, sobretodo, destaca (para mí) la forma un tanto dulce de narrar un tema tan complejo y peliagudo.
     Según leía el libro, cada página me atrapaba cada vez más y más, y especialmente los personajes, que consigue perfilar bastante bien en pocas páginas y sin casi descripciones.
     Al principio, el cambio de narrador puede resultar confuso, ya que no es un estilo narrativo que se suela utilizar demasiado. Pero al ser sólo 4 narradores, y estar entrelazados entre ellos, me acostumbré rápido a la dinámica del libro, y lo leí en muy pocos días.
     Cuando lo terminé, comprendí por qué Ruta tenía tan buenas críticas, ya que el libro me encantó, emocionándome bastante en algún que otro momento del libro.
     El libro ha sido un descubrimiento para mí, y en cuanto pueda me leeré los otros dos libros de la autora, a los que les tengo muchas ganas.
     A l@s que estáis leyendo esta reseña, ¿habéis podido leer ya el libro? ¿O los otros dos de Ruta? ¿Que opináis?
     Y si no lo habéis leído, ¿a qué esperáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario